viernes, 28 de noviembre de 2008

HISTORIA 3.….No hay sintonía!!!…..

El profesor se dispone con su mejor espíritu a hacer la clase. Ha preparado lo que cree una interesante clase, el día está hermoso y se encuentra muy positivo de que la clase resultará bien.
Sin embargo, cuando llega a la sala ve que la mayoría de los alumnos llegan minutos atrasados, sus rostros reflejan cansancio, tensión, preocupación por otras cosas, desinterés y/o desconexión con la clase. Darse cuenta de esta diferencia disposicional entre el y sus alumnos, desconcierta y desilusiona al profesor. El profesor sigue haciendo su clase y el clima indiferente y resistente de los alumnos no cede. Amodo de reanimar a su audiencia, el profesor decide poner más énfasis en lo que tiene preparado. Levanta preguntas a los alumnos pero estos no se motivan por responder ni participar en clases. Sus rostros parecen cada vez más cansados. El profesor continúa, pero el tono general de la clase se hace plano. Los alumnos empiezan a distraerse y a conversar, haciendo practicamente imposible continuar la clase y haciendo necesario pedir silencio repetidas veces.

En medio del impasse, el profesor siente que se desgasta tratando de llevar adelante el plan de la clase, se desilusiona del poco interés de los alumnos y pierde el mismo la motivación por hacer su clase. A juicio del profesor, en esta clase, el tiempo pasó lento, fue muy difícil trabajar y hubo altos costos en pérdida de motivación. No puede predecir si lo enseñado en esta clase fue eficaz para los alumnos.

El profesor queda preocupado por lo inapropiado de este clima para el aprendizaje. Teme que en la siguiente clase pase algo semejante y que sea tenso o desagradable encontrarse con sus alumnos. Siente ansiedad y se cuestiona la calidad de su desempeño como profesor. Afortunadamente la clase siguiente resulta mejor en todos los sentidos. Sin embargo, aprende de lo circunstancial que puede ser el estado de ánimo de los alumnos y lo vulnerable a esto que puede ser la docencia; se hace conciente de que es imposible garantizar éxito sólo a partir de sus intensiones o expectativas, ya que la clase también depende de los deseos o falta de deseos de los alumnos y, en ultima instancia de la posibilidad conjunta de trascender los estados que impiden el aprendizaje.

_________________________________________________

Tabla resumen Análisis de las Historias

1. historia 1 Un momento de frustración y rabia que fijó el límite
Auto-desregulación E
EMOCION: rabia, frustración, indignación PROF
DURANTE (-)
DESPUES: Preocupación largo plazo, disculpa x tono E
Buen cierre


2. historia 2 Enfrentando hostilidad de los alumnos

Auto-desregulación E
EMOCION: Rabia, frustración ALUMNOS – Sensación de falta respeto y conciencia del quiebre, preocupación y urgencia de actuar momento PROFESOR
DURANTE (+), enfrentar, aclarar, re-enmarcar
Buen cierre: mas insights mejorar desempeño tests alumnos


3. historia 3 No hay sintonía!!!!

Auto-desregulación E
EMOCION: desconcierto, desilusión PROF + desconexión e indiferencia ALUMNOS
DURANTE (-) Intentos por reconectar
DESPUES (+) Conciencia
Cierre Relativo: No todo depende del profesor

No hay comentarios: