viernes, 28 de noviembre de 2008

Propósito

Este estudio busca distinguir temas y desafíos críticos que intervienen en la experiencia de autorregulación emocional del profesor enfrentado a situaciones de la gestión del aula–que significaron especiales esfuerzos de autorregulación emocional en su relación y comunicación con alumnos. Desde un marco de psicología de la docencia, el propósito final es reflexionar y aumentar la comprensión de aspectos de autorregulación emocional del profesor que intervienen en la calidad del aprendizaje del alumno, en su satisfacción laboral del profesor y en el establecimiento de un genuino vínculo de enseñanza-aprendizaje entre este y alumno. Asimismo este estudio busca a la validacion de constructo del concepto de AE, parte esencial de la teoría de IE contemporánea.

RESUMEN TECNICO
Este estudio examina los alcances y poder adaptativo del factor de IE --Autorregulación Emocional-- a partir del análisis de tres historias críticas relativas a momentos desafíantes de autorregulación emocional experimentados por profesores en su gestión de personas (alumnos) en el aula, específicamente, en tanto afecta (1) la calidad del aprendizaje del alumno, (2) la calidad de vida o satisfacción del(a) profesor(a) para hacer clases y (3) la formación de genuino vínculo de enseñanza-aprendizaje entre profesor y alumno.


Enfoque metodologico: Grounded Theory
Cada historia de autorregulación emocional docente recolectada se estudia como un caso dentro de un conjunto de casos que responden a una misma pregunta. Cada caso es comparado y contrastado con los demás para propósitos de construccion inductiva de teoria o Grounded Theory, una teoría que se construye desde lo practico y experiencial hacia lo teorico --a partir de la hipotetización post facto. Este enfoque mantiene abierto el concepto de autorregulación emocional a la definición y redefinición de los profesores, según sus significaciones y representaciones y según los marcos de entendimiento hacen posible a las personas hacer sentido de sus vidas e interacciones (Femenia, 2005)

No hay comentarios: