viernes, 28 de noviembre de 2008

Antecedentes y Supuestos

Una de las principales oportunidades y responsabilidades del profesor en su gestion del aula es abrir espacios de auténtica interlocución con los alumnos. El punto álgido de la educacion ocurre cuando profesor asume un rol psicologico, de liderazgo o ´desarrollador humano´ (Ulrich, 2001) y logra contactarse con sus alumnos a un nivel profundo, les enseña a enfrentar desafíos, problemas y demandas particulares en un área de desempeño o conocimiento especifico.

Psicológicamente hablando, el profesor es alguien con capacidad de percepción y gestión de las propias emociones (Golemam, 1998, en Londoño, 2006), alguien que logra asimilar y discriminar emociones y usar información de naturaleza afectiva para guiar el propio pensamiento y comportamiento (Salovery y Mayer, 1990). Aunque no esté descrito en su perfil de competencias técnicas, el profesor es alguien con una extraordinaria capacidad de percibir mensajes del propio reservorio de sabiduría, buen juicio y memoria emocional –alguien que usa sus ´corazonadas´ en las relaciones interpersonales en el aula.

En definitiva, la educación actual requiere de profesores emocionalmente inteligentes, de altas y sofisticadas competencias interpersonales, de pensadores críticos, creativos y divergentes, empáticos en sus comunicaciones, optimistas; resilientes y que atienden a las corrientes subjetivas –a las propias y a la de los alumnos; de profesores que más allá de sus competencias técnicas desplieguen competencias humanas, desarrollen su IE y poder intuitivo --que agreguen un valor único e irrepetible a sus alumnos; logren manejar efectivamente los desafíos o conflictos --potenciales y reales-- o el stress asociado la gestión de personas.

Implementación Etapa I En una muestra profesores universitarios se procedió a entrevistarlos respecto de cuando y en qué contextos se ha desregulado emocionalmente o puesto a prueba. El foco de la entrevista fueron experiencias de interrupción o pérdida momentánea de de la autorregulación emocional del profesor --y la reflexión acerca de cuanto estas, miradas en retrospectiva, agregan o restan valor al proceso educativo.

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